Bodegas Velez

Nuestras bodegas de crianza, situadas en Chiclana de la Frontera, inscritas en la zona de producción de la D.O. Jerez – Xérèz – Sherry.

Las bodegas San José, San Juan, Santa Teresa, Santa Elisa, La Cruz, La Carmela y La Andana Húmeda, conforman un conjunto arquitectónico único en Chiclana de la Frontera. Ubicadas en el barrio de La Banda, por su cercanía al Atlántico, los esteros, la Bahía de Cádiz y el río Iro, poseen un perfecto y único microclima para la crianza de vinos generosos desde hace 160 años.

Arquitectura de la industria en Andalucía

En “Arquitectura de la industria en Andalucía” (1998), Julián Sobrino analiza los elementos comunes a buena parte de las construcciones de la industria vinícola en el sur.

 

Refiriéndose a las bodegas de Chiclana de la Frontera en particular, realiza la siguiente descripción: “[…] sus características constructivas son: para las cubiertas se utiliza la teja plana o de tipo árabe y, en este siglo [siglo XX], la uralita; la disposición suele ser a dos aguas y, dependiendo de la época, se recurre a los entramados de madera o las estructuras metálicas. Para los pavimentos se utiliza la tierra prensada, la losa de barro o el ladrillo del mismo material y, posteriormente, los pavimentos corridos de cemento y el adoquinado; los muros son rectos, de gran altura y encalados y alojan vanos en arco rebajado, de medio punto y rectos abiertos en limpio; las estructuras de soporte suelen estar formadas por poderosos pilares de fábrica, reservándose la columna de fundición para los voladizos o pequeñas estancias”.

 

En este sentido, destaca la conocida como nave Arbolí de Bodegas Vélez, única bodega de planta basilical de Chiclana de la Frontera.

Era común -explica Sobrino, especialista en arquitectura industrial de la Universidad de Sevilla– que en la arquitectura bodeguera se tirara de la nave a dos aguas, con cobertizos abiertos para el almacenaje, y “edificios-bloque para residencia de propietarios o de oficinas”. En la ruta de bodegas visitables de Chiclana, las Bodegas Vélez ubicadas en la calle San Antonio,  constituyen una parada imprescindible para conocer un lugar cuya fundación se remonta a 1857.